LAS MENTIRAS

LAS MENTIRAS


"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, 
porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera."    
Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés.




Definición: La mentira es la falta de verdad o la tergiversación de la misma, es una forma de evitar afrontar sanciones, reproches, reclamos, hacer daño, lograr aceptación, un beneficio .  Sin embargo, a la larga si llega a convertirse en hábito, puede suponer un trastorno psicológico considerable llamado Mitomanía.

TIPOS DE MENTIRAS:
  • Mentiras piadosas: Este tipo de mentira suele emplearse con el propósito de evitar un dolor o sufrimiento a otra persona. Ejemplo cuando tu mujer te pregunta si esta gorda y tu le dices “No mi amor, estas muy linda así”.
  • Mentiras ocasionales:   Por lo general se utiliza para salir de un apuro, no se considera como un comportamiento insano ya que es común en las personas.  Ejemplo: cuando te llaman al teléfono y  pides que contesten que no estás.
  • Mentiras por aparentar: Se utiliza para atraer la atención del grupo social o también para evitar sentirse en inferior condición, es muy común en los hombres. Ejemplo: Cuando exageran los ingresos económicos, las ciudades o países visitados en las vacaciones o el valor de artículos comprados.
  • Mentiras compulsivas: Este tipo de mentira está asociado con un pensamiento obsesivo de mentir, las personas con este comportamiento sufren de un trastorno conocido como Mitomanía, los mitómanos pueden llegar a creer sus propias mentiras ya que viven en un mundo creado por sus propias fantasías.
  • Verdades Distorsionadas:
  • Verdades a medias:   Este tipo de mentira está relacionado con aquellas versiones que son contadas por partes verdaderas y otras inventadas.   Ejemplo: Cuando se cuenta un chisme.
  • Verdades retorcidas:   Este tipo de mentira es relatado de tal manera que la verdad suene difícil de creer.  Ejemplo: La mujer que le dice a su esposo:  “Sera que me voy a ver con mi amante y por eso es que usted cree voy a llegar tarde”

Es preciso detectar este tipo de comportamiento mentiroso a temprana edad para evitar un mal hábito en el futuro, recuerda que sin castigos físicos los niños pueden corregirse.

Cuando tratamos a un mentiroso adulto, igualmente es importante ayudarlo haciéndole comprender que la mentira hacer daño a quien la recibe y también al mentiroso, ya que se le ha de considerar una persona poco seria y de la cual no se pueda confiar.

En el caso de que este comportamiento ya sea un trastorno o un habito en la persona, generando malestar en el grupo familiar, se recomienda visitar a su psicólogo de confianza.


Espero haya sido de tu interés.


Gracias por visitarnos.  Hasta Pronto!



Elizabeth Alvarez
Psicóloga
Entheos Thymos 
Psicología y Pareja
Su Consultorio Psicológico

Autor: Elizabeth-Alvarez para: EntheosThymos Bienestar psicológico y Emocional



Comentarios