SAN VALENTIN Y CUPIDO, SIMBOLOS DEL AMOR

SAN VALENTIN Y CUPIDO, 
SÍMBOLOS DEL AMOR


Un día como hoy, 14 de Febrero se celebra el día de los enamorados en muchas partes del mundo, y son San Valentin y Cupido los símbolos representativos de esta linda fecha,  a continuación encontraras un poquito de su historia.

 

Valentino da Interamna, fue un obispo de la ciudad de Interamna (Terni, Italia), en tiempos de Caludio II (Claudius Aurelius Marcus Gothicus 214-270) los soldados romanos tenían prohibido casarse, ya que se consideraba que un soldado no cumplía adecuadamente su cometido si tenía obligaciones familiares. Valentino, decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los romanos.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Quien se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentino. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentino de su martirio. Valentino da Interamna  fue ejecutado un 14 de febrero.

Dos siglos más tarde la Iglesia católica recuperó esta historia.  Ya que en ese entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Consistía en  que cada chico escogía el nombre de una joven para convertirla en su compañera durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados. La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I.   Sus reliquias se encuentran conservadas en la iglesia Santa María de Cosmedín (Roma), frente a la Plaza de la Boca de la Verdad.


Cupido es el dios del amor, según mitología Romana, Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kamadeva en la mitología hindú. Es hijo de Venus la diosa del amor y de Marte, dios de la guerra Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño con alas (parecido a un ángel de la mitología cristiana), a menudo con los ojos vendados, de ahí que se dice que el amor es ciego, armado con un arco y flechas con las que atraviesa el corazón de los amantes. Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido representa el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance o entre el amor y la tragedia.




“La medida del amor es amar sin medida”   
San Agustín


Espero haya sido de tu interés.


Gracias por visitarnos.  Hasta Pronto!






Elizabeth Alvarez
Psicóloga
Entheos Thymos 
Psicología y Pareja


Autor: Elizabeth-Alvarez para: EntheosThymos Bienestar psicológico y Emocional

Comentarios